Close

¿Qué es Ethereum?

Bitcoin Pro
4/5

Recomendado para nuevos inversores

selección del editor (4)
5/5

El mejor producto para invertir en Bitcoin

Únete a 200 usuarios semanales de media

Crypto Engine
4/5

Lo mejor para la inversión automática para ganar

Autor: Pablo Diaz

8 min de lectura

Comentarios: 1

Qué es Ethereum? Una Introducción

Trataremos de hacer que sea sencillo entender el concepto de esta criptomoneda de tal manera que todos puedan comprender su tecnología con la intención de ayudarles finalmente a que puedan invertir con absoluta seguridad.

Esta guía te ayudará a entender Qué es el Ethereum.

Si quieres saltarte la lectura de todo este artículo, te en cuenta que aquí puedes aprender de los mejores expertos.Las aplicaciones de la tabla arriba son gratuitas y tendrás que hacer una inversión inicial, pero estas preparado para recuperar tu dinero y hacer muchas cosas más.
Ethereum

En Pocas Palabras ¿Qué es Ethereum (ETH)?

Ethereum es una plataforma abierta que permite a los desarrolladores construir e implementar aplicaciones descentralizadas, como contratos inteligentes y otras aplicaciones legales y financieras complejas.

Puedes pensar en Ethereum como una especie de Bitcoin programable donde los desarrolladores pueden utilizar la cadena de bloques subyacente para crear mercados, libros de contabilidad compartidos, organizaciones digitales y otras infinitas posibilidades que necesitan datos y acuerdos inmutables, todo ello sin la necesidad de un intermediario.

Lanzado en el año 2015, Ethereum es la creación del prodigioso Vitalik Buterin, que vio los usos potenciales de la tecnología de cadenas de bloques subyacente del Bitcoin como los próximos pasos para fomentar la expansión de la comunidad de cadenas de bloques.

Ethereum es actualmente la criptomoneda con el segundo mayor valor de mercado de monedas y se espera que supere al Bitcoin bien sea porque será una inversión valiosa y porque se está proyectando para convertirse en la criptomoneda más popular del mundo.

La Cadena de Bloques Ethereum

Lo interesante de las cadenas de bloques que vinieron antes que Ethereum es que sus sistemas operativos fueron diseñados solo para intercambiar elementos codificados específicos sobre transacciones, siendo principalmente la criptomoneda lo que soporta la red.

Vitalik Buterin vio esto como una característica que tenía mucho espacio para la expansión, y en respuesta propuso una solución que permitiría a los desarrolladores personalizar la forma de los datos que podían enviar y almacenarlos usando una red de cadena de bloques.

Esto fue posible gracias a la introducción de la máquina virtual Ethereum y su correspondiente lenguaje de programación Solidity que permite a los desarrolladores crear transacciones personalizables conocidas como contratos inteligentes.

Maquina Virtual Ethereum (EVM)

Mientras que Ether sirve bien como medio de intercambio, el valor real de esta red está en su capacidad de operar “contratos inteligentes” en la EVM, ampliando su caso de inversión como un activo alternativo.

Los contratos inteligentes están todavía en sus inicios, sin embargo, un número de industrias están en la cúspide de una interrupción importante gracias a esta tecnología:
  • Predicción de Mercados
  • Juegos de azar
  • Seguros
  • Trading
Al igual que el oro, el Ethereum y otros materiales se están utilizando como protección contra la incertidumbre económica propia del mercado. Sin embargo, a diferencia del oro, el Ether también puede ser transado globalmente y casi instantáneamente a través de Internet con tarifas mínimas y por cantidades ilimitadas.

La oferta de Ethereum también es transparente y predecible porque su código es abierto, que puede ser auditado públicamente. En el caso del oro, las perturbaciones de la oferta ocurren con cierta frecuencia.

¿Por Que Ethereum es Valioso?

A diferencia de otros activos, Ethereum no está respaldado por el oro ni cuenta con el respaldo de un gobierno. Para entender si vale la pena comprar Ethereum, lo primero que hay que hacer es examinar el valor fundamental de la propia cadena de bloques de Ethereum.

En aras de la simplicidad, esta sección se centrará únicamente en la cadena de bloques Ethereum.

La cadena de bloques Ethereum es un protocolo que opera sobre las leyes de las matemáticas. A diferencia de un banco central o un gobierno, que puede ajustar rápida e inesperadamente la oferta monetaria, la distribución de monedas de Ethereum está escrita en un código inmutable que está disponible públicamente y es acordado por consenso.

Es la encriptación indescifrable y los hechos matemáticos de la cadena de bloques lo que respalda este activo digital, a diferencia de tener un respaldo en oro o mediante un gobierno.

El Ethereum es una moneda inflacionaria; 2 nuevas monedas Ether entran en el sistema cada vez que se encuentra el siguiente bloque válido en la cadena de bloques (un bloque se encuentra aproximadamente cada 15 segundos).

El proceso de búsqueda de bloques es un tema aparte, pero el punto clave es que -a diferencia del Bitcoin, cuyo suministro está limitado a 21 millones de monedas- no existe límite en la cantidad de Ether que serán emitidos con el tiempo. Sin embargo, esta tasa de inflación disminuirá con el tiempo a medida que la emisión de 2 Ether antes mencionada se convierta en un porcentaje menor al de la oferta total de monedas.

Además, la transición prevista de la red de la prueba de trabajo (minería) a la prueba de participación eliminará el trabajo de los mineros, sustituyéndolos por una alternativa de bajo consumo de energía y bajo costo que requerirá una recompensa de bloque más pequeña. Aunque no se conoce la tasa exacta de inflación de la oferta de ETH dentro de dos años, es muy probable que sea inferior a la actual.
Las transacciones en la cadena de bloques de Ethereum son válidas en base a unos pocos factores, pero lo más obvio es que el usuario debe tener un saldo mayor que la cantidad que está enviando. El propósito para el que envían o reciben monedas es irrelevante.

Cualquier usuario de la cadena de bloqueo de Ethereum independientemente de su ubicación puede decidir cómo gastar su valor sin que se requiera ningún tipo de autorización.

Tener soberanía sobre la propia riqueza puede parecer innecesario para muchos en Occidente, pero para aquellos en países en vías de desarrollo, o países que experimentan hiper inflación y estrictos controles monetarios, la capacidad de liberarse de su sistema monetario fiduciario sirve como un enorme beneficio.

A diferencia del sistema Fiat tradicional, Ethereum ofrece a los usuarios plena soberanía si así lo desean. Por supuesto, los usuarios pueden elegir confiar en terceros si así lo consideran, pero eso no es un requisito como lo es hoy en día en el espacio bancario tradicional.
Las transacciones de Ethereum son de bajo costo y rápidas, la red tiene una capacidad de manejar 15 transacciones por segundo con actualizaciones regulares de protocolo, se estima que para dentro de 12 meses se aumente esta cifra a más de 1000.

Para ponerlo en perspectiva, VISA maneja un promedio estimado de 2,000 transacciones por segundo. Además, se han desarrollado canales de pago de terceros, como la Loom Network y los “canales de destino” de FunFair, que eliminan las transacciones de la cadena de bloqueo de Ethereum con una pequeña compensación en seguridad.

Estas soluciones de escalado “fuera de la cadena” también ayudan a reducir las tarifas, aumentando la capacidad de la red en varios órdenes de magnitud.
El Ether tiene un valor en el mundo real que está siendo demandado. Los principales sitios de intercambio de Ethereum completarán grandes pedidos de venta por el orden de millones de dólares en cuestión de segundos sin que se mueva el precio.

La liquidez podría ser ciertamente mayor y se han observado en el pasado breves “caídas repentinas”, sin embargo, para la gran mayoría de los usuarios e inversores, la liquidez de Ethereum permite un rápido intercambio hacia y desde la divisa fiduciaria.

Contratos Inteligentes en la Cadena de Bloques Ethereum

Cuando Vitalik Buterin amplió la tecnología de transacciones seguras de Bitcoin, descubrió a nivel abstracto donde una transacción en sí misma está asegurada con un contrato.

En pocas palabras, un contrato es un acuerdo entre dos partes que asegura la promesa de un intercambio de una o dos vías.

Por lo tanto, Buterin diseñó la máquina virtual Ethereum teniendo esto en cuenta: que cualquier transacción a través de la red de cadenas de bloques debe ser autoejecutada una vez acordada por ambas partes y debe ser registrada en un libro mayor público de cadenas de bloques.

Esta auto ejecución es lo que hace que estos contratos sean “inteligentes”, abriendo así un universo completamente nuevo para la rendición de cuentas de las empresas y, a su vez, una nueva economía.

Creemos que es una muy buena opción para las personas que residen en México

Únete a 200 usuarios semanales de media.
selección del editor (4)
Pablo Diaz
5/5

Aplicaciones Descentralizadas (DAPPS) en la Cadena de Bloques

Así que a estas alturas probablemente te estés preguntando qué tipo de aplicaciones se pueden hacer en la cadena de bloques Ethereum.

La respuesta es realmente ilimitada. Imagínate todas las transacciones que realizas a diario; ya sea los correos electrónicos que envías a tus colegas, el dinero que donas a obras de caridad o el alquiler que pagas por tu casa, todos pueden hacer uso de contratos inteligentes.

Para mayor comodidad, decidimos incluir los ejemplos de aplicaciones potenciales que pueden hacer un uso eficaz de los contratos inteligentes que nos ofrece el documento de las bases operativas (whitepaper) del Ethereum: sistemas de fichas, derivados financieros, sistemas de identidad y de reputación, almacenamiento de archivos descentralizados y sistemas de votación.

El Ether (ETH) y la Economia del Gas de Ethereum

Al igual que la cadena de bloques Bitcoin y todas las cadenas de bloques anteriores, Ethereum requiere que los mineros mantengan y aseguren la red, incentivados por la recompensa de un token de Ethereum, conocido como Ether. Mientras que el Ether puede ser usado al igual que el Bitcoin para enviar tokens de una dirección a otra, también puede ser usado para pagar el GAS de Ethereum. Es el coste que se tiene al realizar una operación o un conjunto de operaciones.

El GAS opera en la red Ethereum. Cada transacción realizada en la máquina virtual Ethereum y cada contrato inteligente ejecutado tiene un costo, GAS. La cantidad de GAS necesaria para llevar a cabo la transacción viene determinada por el tamaño del contrato o de la transacción. Este sistema de GAS evita que la red malgaste recursos en transacciones prolongadas.

Si un desarrollador crea una aplicación de contrato inteligente que no suministra suficiente GAS para completar las transacciones, los mineros de la red dejarán de validar esa tarea. Esto plantea un problema para los desarrolladores que desarrollan ingenuamente aplicaciones en la máquina virtual Ethereum: si la aplicación no asigna suficiente GAS a contratos específicos, esos contratos no se llevarán a cabo a través de la red.

Esto afectará negativamente la fiabilidad de la aplicación y la experiencia general de la base de usuarios de la aplicación. En última instancia, este sistema mantiene la potencia computacional aportada a la red por los mineros trabajando en plena eficiencia económica.

También se puede pensar en el GAS Ethereum como el salario por las contribuciones mineras. La máquina virtual Ethereum programa a los mineros en tareas específicas para mantener la máquina funcionando de la manera más eficiente.

A pesar del número de transacciones que ocurren a través de la red, este esquema de eficiencia mantiene la validación de la transacción a tiempo y, por lo tanto, la velocidad de las confirmaciones de las cadenas de bloques es mucho menor que la de las cadenas de bloques que optan por no utilizar un sistema de GAS.

De todas estas, las estafas, la de billeteras son las más populares a tal punto que los estafadores logran pellizcar millones de dólares en BTC.
Otras guías utiles